jueves, 30 de octubre de 2008

Fundamentos ITIL


ITIL es un marco de trabajo para la aplicación de mejores practicas en empresas o departamentos de TI.

Realmente de moda en los tiempos que corren cada vez más empresas se estan embarcando en el conocimiento y forma de trabajo de esta biblioteca de mejores prácticas.
La WEB oficial la puedes encontrar aquí.

Básicamente se trata de la definición de procesos relacionados con la gestión de un departamento de informática cuyos objetivos serían:

A-. Alineamiento de los servicios IT en las necesidades actuales y futuras entre el negocio y sus clientes.

B-. Reducir los costes de aprovisionamiento a largo plazo.

C-. Mejora de la calidad en la entrega del servicio.

Para ello se divide en:
1. Prestación de Servicios
2. Soporte al Servicio
3. Gestión de la infraestructura de TI
4. Gestión de la seguridad
5. Perspectiva de negocio
6. Gestión de aplicaciones
7. Gestión de activos de software
8. Planeando implementar la Gestión de Servicios

Cada uno de estos puntos esta representado en la biblioteca por un libro.
Aparte de estos ocho libros originales, se publicó recientemente una guía con recomendaciones para departamentos de TIC más pequeños:

9. Implementación de ITIL a pequeña escala

La verdad es que ITIL ni "ha descubierto el oro" ni se puede aplicar de una forma estricta, ¿que quiero decir con esto?.
Pues que todo lo que explican sus libros son prácticas realmente lógicas conseguidas y confirmadas después del estudio de diferentes casos dentro del sector y que por consiguiente no son aplicables en su totalidad a todas las empresas por igual.

Aprende y adapta.

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