jueves, 1 de noviembre de 2007

Por fin tengo mi DNI Digital.


Mira que llevo tiempo buscando un hueco para poder renovarme el DNI (hace bastante tiempo caducado) y aprovechar para hacerme con el DNI Electrónico.

Pues por fin lo tengo.

Ahora habrá que ver que partido se la va a sacar a esto.

En principio este DNI tiene 2 funcionalidades principales, aunque multitud de posibilidades:
La primera de ellas es dotar de identificación inequívoca a su propietario en la sociedad digital y la segunda es otorgar la posibilidad de firma digital de todo tipo de documentos y/o archivos.
La potencia del chip que lleva integrado es bastante mas amplia, esto nos permite en un futuro introducir mas funcionalidades u opciones que en esta primera fase no se han contemplado, como la introducción de datos biométricos del propietario.

A partir de las 2 opciones que tiene contempladas y desde el punto de vista de la empresa privada, las posibilidades que se nos abren, sobre todo en el campo del B2C son muchísimas.

Desde ya se están creando aplicaciones capaces de permitir el acceso del usuario en función de este documento, configurar perfiles a partir de él, firmar documentos de estas aplicaciones y evitar el repudio de estas firmas.
Sobre todo en el aspecto de la firma, las posibilidades de negocio son amplísimas, facturas, albaranes, contratos, pedidos, etc. Este tipo de firmas ya se podían realizar anteriormente mediante otra clase de certificados digitales con PKI privadas, pero lo interesante de este caso es que la PKI es publica, de la policía nacional, todos los ciudadanos, tarde o temprano, van a disponer de él y además con un desembolso económico muy reducido.

Para la creación de aplicaciones, principalmente WEB, es necesario además de realizar el software para la gestión de los certificados del DNI (Activex o Applet los mas habituales) en el cliente, hay que conseguir que la CA del documento, en este caso la FNMT te valide los mismos. Para esto si que es necesario llegar a un acuerdo de validación que para las empresas no es gratuito.

Como comentaba al principio las utilidades son inmensas y en un futuro a corto o medio plazo no solo utilizaremos este certificado para hacer la declaración de la renta.

No hay comentarios: